Bandas de abosrción C-H


Las bandas de absorción C–H son señales que aparecen cuando los enlaces entre carbono e hidrógeno (C–H) vibran al absorber radiación infrarroja. Son muy comunes en compuestos orgánicos y nos dan pistas sobre el tipo de estructura que tiene una molécula.

Las bandas de C-H son las vibraciones de estiramiento o flexión del enlace entre un átomo de carbono (C) y un átomo de hidrógeno (H). Estas vibraciones absorben energía infrarroja y generan picos característicos en el espectro FT-IR.

Este tipo de vibraciones aparecen principalmente en dos regiones:




Aquí se pueden encontrar enlaces como los siguientes:



Tipos de enlaces que se pueden encontrar en C-H

Este tipo de bandas sirven para detectar presencia de cadenas hidrocarbonadas, como en plásticos, aceites, disolventes, distinguir entre tipos de hibridación del carbono (sp³, sp², sp), confirmar estructuras moleculares en compuestos orgánicos y comparar pureza de muestras o verificar contaminantes hidrocarbonados.

En la siguiente imagen se muestra una representación visual de las bandas de absorción C–H en un espectro FT-IR:

  • C–H sp³ (alcanos) → Banda intensa y doble cerca de 2960 y 2870 cm⁻¹

  • C–H sp² (alquenos o aromáticos) → Banda más aguda alrededor de 3050 cm⁻¹

  • C–H sp (alquinos) → Banda más débil y desplazada hacia 3300 cm⁻¹




De la gráfica anterior se puede deducir que la presencia de alcanos (grupos CH₃ y CH₂) se detecta fácilmente por sus bandas fuertes cerca de 2900 cm⁻¹, si se observa una señal cerca de 3050 cm⁻¹, se puede sospechar aromáticos o alquenos, una señal más débil cerca de 3300 cm⁻¹ puede indicar la existencia de un alquino (≡C–H).