REGIÓN DE HUELLA DACTILAR (1500-600 cm-1)
Es la parte del espectro FT-IR donde se observan muchas vibraciones complejas causadas por los movimientos internos de los enlaces entre átomos.
Se llama "huella dactilar" porque así como cada persona tiene una huella única, cada molécula tiene un patrón único en esta región, que permite identificarla con precisión.
Aquí aparecen estos tipos de vibraciones:
Deformaciones de enlaces (flexiones, torsiones)
Estiramientos de enlaces simples como C–O, C–N, C–Cl
Vibraciones características de anillos aromáticos y compuestos halogenados
En esta región del espectro pequeñas diferencias en la estructura y la constitución de una molécula dan por resultado cambios importantes en la distribución de los picos de absorción. Como consecuencia, la correspondencia de dos espectros en esta región constituye una prueba de su identidad. Muchos enlaces sencillos se absorben en esta región y se produce una fuerte interacción entre enlaces vecinos. Debido a su complejidad, es muy difícil interpretar de forma exacta el espectro en esta región (a diferencia de las anteriores), pero es esta complejidad y singularidad la que permite la utilidad de identificación como “huella dactilar”.
Esta región sirve para identificar con alta precisión una sustancia mediante comparación con una biblioteca de espectros, Tambien es muy útil en control de calidad, forense, y análisis de mezclas además de que complementa a otras regiones para confirmar estructuras químicas.
La región de huella dactilar (1500–600 cm⁻¹) contiene un patrón único para cada molécula. Aunque es compleja, sirve como una firma química para identificar sustancias con precisión mediante comparación con espectros conocidos.